miércoles, 26 de junio de 2019

RETO 4 COMPONENTES DE JUEGO. JUSTIFICACIÓN

He utilizado como plataforma Wix, donde se les presenta los diferentes escenarios y en donde los retos ( ver contenido ), siguen una secuencia lógica que lleve al alumno aun conocimiento más realista de la importancia de un alimentación saludable, sin olvidarnos de la interdisciplinariedad, al tratar contenidos de otras áreas (lengua, matemáticas, valores, ciencias, Tic).

Para superar cada reto debemos leernos bien de que trata y posteriormente superar con éxito las pruebas que nos planteen para lo cual contaremos siempre con nuestra heroína Mazorca que estará siempre dispuesta a ayudarnos. Teniendo siempre como referente el componente motivacional, la atención a la diversidad y el autoaprendizaje he utilizado herramientas como Edpuzzle (video editado con cuestionarios que le impida avanzar ante el error pero no retroceder hasta afianzar el aprendizaje), Genially (apertura de candado, cuestionario), QR droid (códigos QR que facilite la difusión del trabajo), Linoit (muro para alojar y valorar trabajos), Quizizz (cuestionarios), además de youtube (visualización de videos), documentos y formularios de google (autoevaluación y coevaluacion).

En definitiva estamos ante un juego de escape como núcleo de un proyecto donde se fomentan cinco conexiones pedagógicas: la ludificación, el aprendizaje cooperativo, las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en retos y la inclusión de las TIC

Además de las pruebas del soporte digital alojadas en la plataforma el alumnado debe anotar en cuaderno una serie de tareas que complementan o reflejan sus avances y serán supervisadas por el profesor antes de pasar al siguiente reto. Estas anotaciones ya supervisadas se fotografían y suben a la plataforma linoit por los propios alumnos comentando el proceso realizado donde se incluyen: reparto de roles, sugerencias, dudas y dificultades. Una vez todos los trabajos estén subidos a linoit se realizará una encuesta con formularios de google al conjunto de la clase para que valore los retos de cada grupo, de forma que los grupos ganadores de cada reto deberán exponerlo en clase, con la salvedad de que no puede haber ningún grupo que realice más de una exposición asegurándonos así que todos expondrán un reto. Estas serán grabadas y alojadas en linoit. Finalmente se obtendrán un Código QR con QR Droidy se alojará en blog del centro, este código lo imprimiremos y situaremos igualmente en lugares visibles del centro ( pasillos, tablón de anuncios, puertas de acceso a aulas,...) para que se de a conocer al resto de la comunidad educativa (con la motivación y dedicación que ello implica).

Como digo para realizar las tareas deben utilizar la hoja o cuaderno y  lápices, hacerlas por parejas, individual y así repartirse el trabajo, teniendo siempre presente que se le exige, autoevaluarse y coevaluarse para reflexionar y tomar nuevas decisiones aprendiendo de los demás y de sus propios errores, trabajar en equipo para hacer.... ellos se organizan el trabajo en busca de la mayor eficacia y dando el protagonismo al alumno, dejando las intervenciones del profesor para lo preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 5 PROTOTIPO FINAL

He recogido en la plataforma de WIX el proceso seguido cohesionando los diferentes elementos y avances producidos a lo largo de los retos su...