He
utilizado como plataforma Wix, donde se les presenta los diferentes
escenarios y en donde los retos ( ver contenido ), siguen una
secuencia lógica que lleve al alumno aun conocimiento más realista
de la importancia de un alimentación saludable, sin olvidarnos de la
interdisciplinariedad, al tratar contenidos de otras áreas (lengua,
matemáticas, valores, ciencias, Tic).
Para
superar cada reto debemos leernos bien de que trata y posteriormente
superar con éxito las pruebas que nos planteen para lo cual
contaremos siempre con nuestra heroína Mazorca que estará siempre
dispuesta a ayudarnos. Teniendo siempre como referente el componente
motivacional, la atención a la diversidad y el autoaprendizaje he
utilizado herramientas como Edpuzzle (video editado con cuestionarios
que le impida avanzar ante el error pero no retroceder hasta
afianzar el aprendizaje), Genially (apertura de candado,
cuestionario), QR droid (códigos QR que facilite la difusión del trabajo), Linoit (muro para alojar y
valorar trabajos), Quizizz (cuestionarios), además de youtube
(visualización de videos), documentos y formularios de google (autoevaluación y coevaluacion).
En
definitiva estamos ante un juego
de escape como núcleo de un proyecto donde se fomentan cinco conexiones pedagógicas: la
ludificación, el aprendizaje cooperativo, las inteligencias
múltiples, el aprendizaje basado en retos y la inclusión de las TIC
Además
de las pruebas del soporte digital alojadas en la plataforma el
alumnado debe anotar en cuaderno una serie de tareas que complementan
o reflejan sus avances y serán supervisadas por el profesor antes de
pasar al siguiente reto. Estas anotaciones ya supervisadas se
fotografían y suben a la plataforma linoit
por los propios alumnos comentando el proceso realizado donde se
incluyen: reparto de roles, sugerencias, dudas y dificultades. Una vez
todos los trabajos estén subidos a linoit se realizará una encuesta
con formularios de google al conjunto de la clase para que valore los
retos de cada grupo, de forma que los grupos ganadores de cada reto
deberán exponerlo en clase, con la salvedad de que no puede haber
ningún grupo que realice más de una exposición asegurándonos así
que todos expondrán un reto. Estas serán grabadas y
alojadas en linoit. Finalmente se obtendrán un Código QR con QR
Droidy se alojará en blog del centro, este código lo imprimiremos y
situaremos igualmente en lugares visibles del centro ( pasillos, tablón de
anuncios, puertas de acceso a aulas,...) para que se de a conocer al
resto de la comunidad educativa (con la motivación y dedicación que ello implica).
Como
digo para realizar las tareas deben utilizar la hoja o cuaderno y
lápices, hacerlas por parejas, individual y así repartirse el
trabajo, teniendo siempre presente que se le exige, autoevaluarse
y coevaluarse
para reflexionar y tomar nuevas decisiones aprendiendo de los demás
y de sus propios errores, trabajar en equipo para hacer.... ellos se
organizan el trabajo en busca de la mayor eficacia y dando el
protagonismo al alumno, dejando las intervenciones del profesor para
lo preciso.
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