domingo, 16 de junio de 2019

Fase lll: narrativa y guión gráfico.

He creado este Escape Room para alumnos de 3º-4º de Primaria, con un contenido transversal en torno a la importancia de la salud en nuestro día a día. Todo ello de forma amena y participativa.
Narrativa: El director nos ha mandado una carta en donde nos suplica nuestra ayuda para poder abrir la puerta que da acceso al comedor del centro y así evitar que los alimentos que allí se encuentran perezcan, además solo disponemos de 50 minutos para que de tiempo a las monitoras a servir las mesas antes de las dos. Para ello contaremos con la ayuda de nuestra heroína Mazorca que nos enseñará mucho sobre alimentos acompañándonos en la consecución de los 5 retos planteados obteniendo así la clave secreta que nos permita acceder a la llave del comedor. ¡¡¡Vamos, No hay tiempo que perder!!!

La mecánica de este Escape Room consiste en superar cuatro retos, a los cuales accederán a través de dispositivos portátiles que estarán escondidos por el aula o resolución de fichas incluidas en sobres de tamaño grande con el nº de reto, antes de acceder al quinto y último reto o misión, tendrán el mensaje que les indique como deben colocar los números obtenidos en cada reto y así abrir el candado numérico que da acceso a la llave de nuestro comedor.

Estamos ante un Escape Room Cooperativo, no gana ningún equipo al resto si consigue superar antes que los demás los retos. Todos los equipos comenzaran al mismo tiempo y se van a necesitar para encontrar la llave que abre la puerta del comedor, que se encuentra escondida en algún lugar, dentro del aula.

El objetivo principal, es salir del aula en menos de 50 minutos, pero trabajando de forma lúdica contenidos clave como son:
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Tomar decisiones fomentando una adecuada comunicación en cada situación de debate dentro de cada reto o actividad.
  • Concienciar al alumnado sobre la importancia de su alimentación.
  • Formar una identidad de grupo, al tener que ayudarse todos para escapar. "Todos somos necesarios y nos necesitamos".
  • Trabajar y repasar contenidos resolviendo los diferentes retos.
  • La orientación espacial.
  • Contenido interdisciplinar (lengua, valores, ciencias y E.F.)

Comenzamos utilizando un vídeo que les resulte novedoso, que conecte con su realidad y a la vez les permita reflexionar sobre el tema. Una vez finalice este comienza la cuenta atrás...Para lo cual utilizaremos https://classroomscreen.com Así tendremos siempre presente el tiempo restante y el nivel de ruido deseable.
¡¡¡50´ para dar con el código secreto!!!

Los retos ( ver contenido ), tienen una secuencia lógica y tratan desde los nutrientes de los alimentos hasta lo que es una alimentación saludable pasando por los aparatos que intervienen en la digestión, centrándonos en el aparato digestivo. Para superar cada reto debemos leer bien de que trata y posteriormente afrontar y superar con éxito las pruebas que nos planteen para lo cual contaremos siempre con nuestra heroína Mazorca que estará siempre dispuesta a ayudarnos.
Entre los recursos digitales inmersivos se encuentran el maejo de la plataforma Wix, formularios de google y realizar un Kahoot entre otros.

Juego de escape: buscando la llave del comedor nos encontramos también con la del aprendizaje”, fomentando cinco conexiones pedagógicas: la ludificación, el aprendizaje cooperativo, las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en retos y la inclusión de las TIC.
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